Me ha despertado la Aurora con una noticia muy mala, el alma de Cuba llora porque se le ha muerto Laura. Un himno entona la historia y una bandera lo orna; el pueblo que la enarbola se derrama vivo en lágrimas; y la libertad reclama, a los verdugos de la patria.
Que hoy querrán incinerarla o exiliarán sus cenizas, como ayer hicieron con los restos de Zapata, para que con sus ejemplos no invadan los suelos de nuestra tierra que hoy desesperada sangra. Las caras están nostálgicas porque hoy su Luna les falta y no alumbra sus madrugadas. Que callada está mi almohada, se le ha ido la esperanza. Y el sol se oscurece entre las palmas, vean como hoy no trae claridad a nuestras albas, ni palabras enamoradas. El Sol es su amor del alma, por quien ella se hizo Dama Blanca…
El Sol es un hombre en llamas que ha perdido a su media naranja, justo cuando había vuelto para cuidarla, de las celdas donde lo encerraban. A donde ella fue a sacarlo, denunciando a quienes no les importa nada, muchos menos las familias que no acatan. Y hoy el, perdido, sin saber por donde anda, no podrá esperarla para que ilumine el cielo de la Habana.
No va esperar a quemarla para decirle que la ama, ni así la sepa enterrada en el suelo de sus ansia, porque sus entrañas le deben esa libertad que hoy el proclama. La ganada y la que le falta a nuestra tierra cubana. Y las Damas son su espada, con las que se emancipó del alma y fue arquetipo de batallas.
Y las Damas son su cara y sus mariposas blancas. Su ladrillo, su metralla y las pedradas sobre el techo su casa. Su arcilla, su voz y su estampa de Mariana la que arma. Son sus batallas ganadas y sus pérdidas aceptadas. Son su gloria acelerada y el argumento para que nos mataran, a esta hija de nuestra Santa Patria.
Hoy mis letras llenan páginas amargas, porque la historia es bien rara y uno nunca se resigna a aceptar que sufre perdidas. Pero me presagia la esperanza de que pronto vendrán más Lauras a escribir con sus palabras la realeza de nuestras palmas. Hoy la mañana es de lágrimas, que de distancia están hartas.
Hoy veo cañadas de lágrimas porque hay que derramarlas cuando una Gran Dama se calla. Pero mañana saldrán más Marianas y más Lauras de entre las mujeres cubanas. Mañana tendremos Franciscas, Leonores, Reinas y Claras; y más madres de la Patria, que enarbolarán nuestra esperanza.
Y en ellas sostendremos nuestras batallas hasta que veamos a Cuba liberada del tirano que la ata. Mañana tendremos Damas Blancas y mariposas doradas, casadas con hombres que no las engañan. Que encenderán con proclamas la antorcha de nuestra historia; y aunque hoy haya muerto Laura, su ejemplo nos guiará desde donde esté enterrada.
– Aunque hoy haya muerto la Gran Dama Blanca, esta batalla hoy no acaba. Y por Cuba, yo les pido continuarla junto a las mujeres que ella guiaba.
Se los pido por nuestra Patria y por estas lágrimas que hoy creo no haber vertido por nada, ya que no me quedan tantas para derramar en balde, ni botarlas. Les pido a esas buenas Damas que su cuerpo hoy acompañan, nostálgicas y atolondradas, de continuar la batalla que un día comenzó por Laura.
― ¡Porque Cuba lo reclama; y no podemos olvidarla!
Tony Cantero Suárez – El Idílico Existencialista – Los Susurros de Cantero – Copyright 2015
LIBROS – BOOKS – LIVRES – LIBRI – BÜCHER – 本
[Click on the banner to Shop the COLECCIÓN LITERARIA ÓLEOS POÉTICOS at politics-prose.com]
Traveling Fashion Designers 🌼
vibraciones
Bitácora para gente que va leyendo a trabajar
Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.
CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA
Últimas noticias en español de Latinoamérica, Estados Unidos y el mundo
Vintage apparel for men and women including dresses, shoes, handbags, outerwear, intimates and accessories from the 1950s through 1980s.
sanación en Cristo
Poesía, relatos, novela romántica y otras hierbas. Graciela Giráldez
Blog oficial
La literatura es la mentira en la que más creo.
Conmovedor poema. Adelante.
Me gustaMe gusta
Gracias Manuel, encantado por tu visita… es un honor hermano. Y ya sabes, aqui estamos para lo que sea. Tony Cantero Suárez.
Me gustaMe gusta
«Nuestros muertos, alzando los brazos la sabrán defender todavía…»
Me gustaMe gusta
Al combate corred Bayameses, que la patria os contempla orgullosa… Un saludote afectuoso Marlene, Tony.
Me gustaMe gusta